La mirada de César Lucas

Posted on martes, octubre 27, 2009 by la-penultima-cultural

El Museo de Arte contemporáneo de Madrid expone 120 fotografías del artista César Lucas

El Oficio de Mirar es la retrospectiva que el Museo de Arte Contemporáneo dedica a César Lucas, uno de los fotógrafos que mejor ha captado el periodo de la Transición Española.

La trayectoria profesional de César Lucas es amplia y llenas de éxitos, ha transitado por caminos diversos; fotoperiodismo, retrato, fotografía publicitaria y promocional, cuadernos de viajes, moda, crónica social y cinematográfica… Escasos son los campos en los que no ha trabajado durante las últimas cinco décadas detrás del objetivo, destacando en todas ellas.

La exposición está dividida en seis áreas temáticas -Orígenes, El cine, Mitos de un país, Nuevos tiempos, Rostros y Recorridos- que ilustran la extraordinaria versatilidad del autor abulense.
Quizá sea su faceta como fotoperiodista la más conocida para el visitante, pues suyas son algunas de las imágenes más icónicas de la Transición, como aquella en la que Felipe González y Alfonso Guerra celebran en una habitación del Palace el triunfo socialista de 1982 o esa otra en la que un niño, a hombros de un amigo de sus padres, levanta el puño durante una manifestación en la madrileña calle Arenal. Son ejemplos del tino de César Lucas para elegir el momento adecuado, el instante irrepetible, el símbolo perdurable.





También llaman la atención sus retratos de actores y actrices de Hollywood de los primeros años setenta, como Sean Connery, Clint Eastwood, Raquel Welch o Brigitte Bardot, así como los de distintas personalidades del panorama artístico español de los últimos 30 años, como Fernando Fernán-Gómez (protagonista de una de las mejores imágenes)





Trayectoria

Las fotografías de César Lucas han sido publicadas en numerosos medios nacionales y extranjeros: ABC, El País, Informaciones, Gaceta Ilustrada, La Actualidad Española, Triunfo, Fotogramas, Hola, Semana, Diez Minutos, Casa y Jardín, Lecturas, Siglo XX, Bocaccio, Flashmen, Gentleman, Interviú, El Periódico de Cataluña, Penthouse, Tiempo, Panorama, Estar Mejor, Ronda Iberia, Oro, Il Quadrifoglio, Novedades, o Viajar. En Francia, Paris Match, Le Figaro y Marie Claire; en Italia, Corriere de la Sera, Oggi, Gente y Novella; en Alemania, Stern y Bild an Sontag, y en Estados Unidos, Time, Life, Harper's Bazaar, National Enquirer y People.
En los últimos años, como reconocimiento a su carrera fotográfica le han sido otorgados varios premios entre los que cabe destacar el de Fotógrafo del Año del Club Internacional de Prensa (2006) y el Alfonso Sánchez García de Periodismo Gráfico (2008) que otorga la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos.

No Response to "La mirada de César Lucas"

Leave A Reply